Zacatecas, Zac. Aun cuando las autoridades estatales afirman que trabajan para regularizar decenas de terrenos irregulares en todo el territorio zacatecano, los procesos para apoyar a propietarios o futuros posesionarios de este tipo de predios, son demasiado lentos.
El subsecretario de Regulación de la Tenencia de la Tierra de la Seduvot, Elías Barajas Romo, dio a conocer que se tiene un importante número de asentamientos irregulares, de los cuales 70 se encuentran sólo en la capital del estado. Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo son los municipios con más asentamientos irregulares.
La colonia El Jaralillo de la capital, es el asentamiento con mayor número de planos a regularizar en la entidad, sin embargo, gracias a la donación del terreno (34 Ha) por parte del señor Antonio Alfaro, se podrá agilizar el trámite de regularización y otorgamiento de la certeza jurídica de decenas de lotes en esta zona.
Tener predios irregulares puede afectar en diversos aspectos, como los servicios públicos, el desplazamiento de los habitantes por parte de terceros y la nula captación de impuestos en el Ayuntamiento de la capital, señaló el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial.
"Vamos a darle atención responsable a este tema como (...), a los más de ochocientos sesenta asentamientos irregulares que hay en el estado, así recibimos la administración pública del estado", dijo Elías Barajas.
En este sentido, el funcionario estatal señaló que tanto los propietarios, como la Seduvot, Ayuntamientos y Registro Público de la Propiedad, deben velar por que se respeten los procedimientos y evitar caer en irregularidades, pidió incluso flexibilidad entre las partes para avanzar en este tema.