ZACATECAS,ZAC.- Con la llegada de la temporada vacacional, se espera que los hoteles que son propiedad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) lleguen a un 100 por ciento de ocupación.
En el caso del Hotel Paraíso Caxcán usualmente se registra un 100 por ciento de ocupación, mientras que el Mesón del Jobito y el Hotel Parador tienen hasta el momento un 70 por ciento reservado.
El director del Issstezac, Francisco Javier Martínez Muñoz, expuso que con los años sí ha bajado la ocupación pero hay optimismo para que haya al menos un 90 por ciento de ocupación y con ello permitir que los ingresos aumenten al menos un 13 o 14 por ciento.
"Este año 2019 tuvimos menor ingreso, también por la condición económica, prevemos que estas vacaciones de temporada alta de salida de todos los estudiantes sí aumente un poquito más y que para noviembre o diciembre también aumente".
Como estrategias para aumentar el número de huéspedes se espera certificar los lugares de hospedaje, como el hotel del mesón del Jobito que recibió el sello de calidad Punto Limpio, por estar siempre a la vanguardia en las habitaciones, salones de eventos y restaurante e implementar la metodología desarrollada por consultores especializados, además de que fue un reconocimiento otorgado por la Secretaría de Turismo federal.
Durante las vacaciones de verano de 2018, la industria hotelera de Zacatecas tuvo un 91 por ciento de ocupación, traducido en 7 mil 653 turistas hospedados en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, y una derrama económica de 16.93 millones de pesos.