ZACATECAS,ZAC.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobó modificaciones y adiciones a diversas disposiciones de los Lineamientos para el registro de candidaturas para garantizar que se incluya en el registro de candidaturas a personas indígenas, con discapacidad y personas de la diversidad sexual.
Virgilio Rivera Delgadillo, Consejero Presidente del IEEZ, refirió "Creo que estamos dando una muestra más de que somos vanguardia en varios puntos, seguramente la sociedad zacatecana y nacional lo valorará, yo los felicito".
En el acuerdo aprobado, se establece que los partidos políticos deberán garantizar la postulación de al menos una fórmula de candidaturas indígenas en las listas de regidurías por el principio de representación proporcional en uno de los siguientes municipios: Trinidad García de la Cadena, Valparaíso, General Enrique Estrada y Tlaltenango de Sánchez Román, donde el porcentaje de población indígena es mayor al 2.5 por ciento respecto de la población total.
Sandra Andrade Ruvalcaba, Gobernadora de Pueblos Indígenas de Zacatecas expuso "Sus derechos están escritos pero son letra muerta no se han ejercido en la práctica, desgraciadamente otros desconocen que tienen sus derechos políticos, cívicos y demás, nuestra postura ante ellos es impulsarlos, impulsarlos y motivarlos para que también tengamos representantes en los diferentes municipios".
También, en la postulación de candidaturas a Diputaciones, los partidos políticos deberán garantizar el registro de al menos una fórmula de personas con discapacidad o de la diversidad sexual por el principio mayoría relativa o bien por el de representación proporcional, dentro de los primeros seis lugares. Fórmula que podrá integrarse de manera mixta, es decir, puede estar conformada por una persona con discapacidad y una persona de la diversidad sexual.
Al respecto, Raymundo Moreno, Coordinador Regional de Derechos Humanos y de la Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló "Creo que de entrada es tiempo de la autorepresentación, es tiempo de que todas las personas y grupos históricamente vulnerados se autorepresenta y tengan esa toma de decisiones, con esto me refiero a espacios en los cabildos, en los congresos, en el federal".
De igual manera se precisa que los partidos políticos deberán garantizar en la postulación de las listas de regidurías por el principio de representación proporcional, al menos una fórmula de candidaturas de personas con discapacidad en 3 de los 15 municipios con mayor porcentaje de población con alguna discapacidad.