Zacatecas, Zac.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se encuentra en un 40 por ciento respecto a la reconversión hospitalaria, donde se atenderán pacientes con COVID-19, dentro de esta habrá dos áreas; covid y no covid, donde se habilitarán aproximadamente 171 camas para pacientes que necesiten hospitalización por causa de este padecimiento, el cual estará ubicado en la clínica 1 del IMSS donde antes era el hospital Civil en Guadalupe.
" Como reconversión hospitalaria déjame decirte que tenemos el plan de preparación y respuesta institucional COVID-19, el Hospital General zona 1 en Zacatecas y el Hospital General zona 2 en Fresnillo, se suman a la red de unidades que van a dar servicio de internamiento a personas con COVID-19 durante la fase tres, de esta emergencia sanitaria y de manera gradual se están modificando sus esquemas de atención, esto significa la reorganización de espacios de infraestructura hospitalaria, el equipo médico y el personal de salud para atender la demanda de la entidad" Señaló Sandra Duran Vázquez, titular de la delegación IMSS Zacatecas.
Actualmente el Instituto sólo cuenta con tres pacientes covid. Los servicios que se mantienen durante la contingencia en el IMSS son; nefrología, traumatología, oncología y hematología, de la misma manera las quimioterapias y hemodiálisis, el resto de los servicios únicamente estarán disponibles para expedición de recetas he incapacidades.
" De acuerdo a su prioridades las consultas de especialidades se han suspendido de e forma paulatina y a través de las unidades de medicina familiar se van a concertar nuevas citas para los pacientes, una vez que concluya la emergencia sanitaria". Confirmó Sandra Duran Vázquez, titular de la delegación IMSS Zacatecas.
La titular comentó que se encuentran en proceso de un proyecto para contar con un laboratorio propio de la Institución y ahí analizar sospechosos COVID-19 en corto plazo, actualmente dichos análisis son enviados a la ciudad de Monterrey.