Zacatecas, Zac.- Alrededor de las 19:47 horas del pasado domingo 26 de marzo, se realizó un primer reporte acerca de un incendio en las faldas del Cerro de la Bufa, ante el cual atendió personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Protección Civil de Zacatecas y bomberos de la Coordinación Estatal.
El incendio tuvo origen en el área noreste del centro de la Bufa, en la zona de La Cebada, afectando cerca de 3 hectáreas de pastizal y provocando la explosión de un transformador que dejó sin energía eléctrica las estaciones del teleférico.
La CONAFOR considera que marzo y mayo son los meses con mayor intensidad de reportes por incendio, siendo así que en Zacatecas se han registrado 15 incendios de gran magnitud en el último mes, mientras que en el primer trimestre del 2023 se han registrado 54 siniestros que han afectado una superficie aproximada de 46 hectáreas.
Antonio Hernández Villamil, Coordinador municipal de Protección Civil en la capital, mencionó que es importante fomentar las denuncias en cualquier tipo de incendio, ya que esto les permite actuar con mayor rapidez para evitar su misma propagación, así como la posibilidad de identificar a los posibles causantes.
"Para nosotros es muy importante darle prioridad a la atención a los incendios aunque sean de hierba seca, porque estos ponen en riesgo propiamente a la sociedad, se han visto casas afectadas, esas casas en ocasiones nosotros verificamos y tienen fugas de gas en los tanques, entonces se puede generar esa famosa chispa y nos puede generar una explosión."