Guadalupe, Zac.- Los residuos sólidos y el incremento considerable de basura continúa durante la contingencia y aunque los desechos de hospitales o desechos Covid no llegan a los basureros municipales,Francisco Zamora Castro, director de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa), señaló que aproximadamente en un 50 por ciento ha incrementado la llegada de cubrebocas a la Jioresa dentro de algunas bolsas de basura.
Refirió que la disposición de las empresas que se hacen cargo del manejo de los residuos especiales ha sido apropiada por lo que no existe problema alguno respecto al manejo de desechos covid.
Comentó que actualmente los recolectores o pepenadores cuentan con una serie de medidas para evitar riesgos de contagio; como guantes y cubrebocas.
"Mire nosotros no tenemos ingreso de basura de hospitales, esos, o sea al relleno sanitario lo único que se maneja son residuos sólidos urbanos, de presente si llegan basura por ejemplo que van los camiones recolectores al seguro por la basura o al centro de salud por la basura de oficina, pues de repente llega una bolsa y eso pero no tenemos presencia bastante voluminosa de residuos de manejo especial, porque esos son precisamente de manejo especial, entonces somos muy responsable y la verdad he estado siguiendo mucho esta parte y me he dado cuenta que en Nuevo León o en otros estados, hay tiraderos clandestinos de ese tipo de residuos y aquí afortunadamente no hemos tenido ningún tipo de esa naturaleza". Refirió Francisco Zamora Castro, director de la Jioresa.