ZACATECAS,ZAC.- Desde hace 26 años Zacatecas cuenta con lactarios en el sector público y privado, estos lugares están pensados en la madre trabajadora que amamanta y que cada determinado tiempo necesita un espacio privado para realizar la extracción de leche.
"El lactario es un espacio privado, equipado, higienico para que la mujer en etapa de lactancia, durante su jornada laboral o de estudiantes puedan acudir a extraer su leche dependiendo de sus necesidades, simulando el horario que tiene el bebé para comer, en ese lugar se les pide a las mamás un aseo de sus manos y extraer su leche que puede ser manual o asistida".
Actualmente, en el estado, este tipo de espacios se ubican en empresas privadas, en todos los hospitales, ciudad administrativa y recientemente se adaptó a instituciones educativas.
"Las escuelas han adaptado esta situación y tienen sus espacios, por ejemplo en el Politécnico, en la enfermería, se empleó un espacio para darle oportunidad a las mamás a que fueran a extraer su leche, las escuelas como la UAZ, como la Universidad Autónoma de Durango, esas escuelas se han preocupado por que sus alumnos y maestros tengan el espacio".
Desde el sector salud se busca impulsar la cultura de la lactancia materna a través de este tipo de mecanismos que facilitan la lactancia a las madres que laboran, puesto que es benéfico tanto para la madre como para el pequeño.
"Para un bebé es brindar todos los requerimientos nutricios, emocionales para su recuperación en caso de un bebé. En cuanto a mamás, las mamás recuperan más rápidamente su figura porque disminuye la cantidad de grasa que se está acumulando, también tienen menos problemas de osteoporosis, disminuye el riesgo de cáncer de mama".
La información fue brindada en el marco de la Tercera Feria Estatal de Lactancia Materna, donde se desarrollan actividades informativas y de práctica respecto al acto de amamantar, dichas actividades están dirigidas a trabajadores del sector salud así como alumnos y madres de familia.