Zacatecas, Zac. El Instituto del Fondo Nacional de la vivienda para los Trabajadores (Infonavit) emitió detalles del cómo funcionará el Fondo de Pensiones para el Bienestar el cual garantizará una pensión digna para los trabajadores con ingresos menores al salario promedio registrado en 2023 ante el IMSS (16 mil 777 pesos mensuales), permitiendo que las personas se jubilen con el 100% de su último salario, mediante un complemento solidario.
Con ello se beneficiarán a trabajadores activos que se pensionen a partir de su aprobación, bajo el régimen 1997 para el IMSS y en el ISSSTE, todos aquellos que se encuentran en el régimen de cuentas individuales.
Roberto Ornelas García, Delgado del Infonavit, señaló que el dinero de los trabajadores no se pierde y pueden reclamar sus recursos en el momento que deseen, no importa cuánto tiempo haya pasado. Es un derecho que nadie les puede quitar.
De acuerdo con la reforma aprobada, la transferencia de recursos se hará una vez que esté constituido plenamente el Fondo, en junio próximo. Por lo tanto, las primeras pensiones se estarán pagando el 1° de julio de 2024.
Los recursos del fondo serán administrados en un fideicomiso creado por la Secretaría de Hacienda en el Banco de México que contará con un comité técnico, integrado por las distintas instituciones de seguridad social que aportan recursos, para asegurar su operación y en él se establecerán los mecanismos de inversión de los recursos.
El Infonavit, las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Gobernación, Trabajo y Previsión Social, así como el IMSS, ISSSTE, Infonavit, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y el Banco de México integrarán Comité Técnico del Fondo. Estas Instituciones deberán emitir sus reglas de operación y el régimen de inversión que permitirá garantizar un ahorro sostenido que genere rendimientos en el futuro.