Zacatecas, Zac. Este lunes 3 de octubre, iniciaron las llamadas "glosas" en donde los titulares de cada dependencia del gobierno estatal, rinden cuentas ante la 64 Legislatura del Estado de Zacatecas.
El primero en subir al pleno fue el Secretario de Finanzas, Ricardo Olivera Sánchez en donde señaló que el mayor reto ha sido la crisis financiera, la cual fue percibida al inicio de la actual administración, a pesar de ser él mismo, quien cerró las finanzas del gobierno de Alejandro Tello.
Informó que se recibieron adeudos de un total de 1,663 millones de pesos exigibles al corto plazo, a la cual se le agregan los pasivos contingentes que alcanzaban los 1,258 millones de pesos. Aunado a ello, la deuda pública de largo plazo alcanzaba 7,200 millones de pesos, de ellos, 3,250 fueron destinados a la nómina de educación estatal.
Entre los avances que señaló Olivares Sánchez está el que no se han pedido créditos a corto plazo y no ha habido adelanto de participaciones en lo que va de 2022, esperando que así concluya el año.
La comparecencia se alargó hasta las cuatro de la tarde, donde se puso entredicho el actuar financiero, propuestas y plan de acciones para mejorar las condiciones estatales, teniendo la oportunidad del diálogo los diputados Xerardo Ramírez, Jehú Salas, Enrique Laviada y Gabriela Basurto por mencionar algunos.
"Prueba de lo anterior es que en lo que va de la administración, no hay contratación de deuda o corto plazo como lo he reiterado, ni obtención de anticipo de participaciones, evitando con ello, un alto costo financiero a nuestro estado" Secretario de Finanzas, Ricardo Olivera Sánchez