"El Jardín de Niños Itzcoatl se encuentra en la comunidad Laguna de Arriba perteneciente a Guadalupe, Zacatecas. Una institución bidocente que atiende a 35 pequeños entre deficiencias de seguridad e infraestructura, según su directora, Carlota Barragán".
"Principalmente la inseguridad, incluso en ese salón ya se metieron el año pasado y que luego dejan cuerpos cerca de aquí".
Hace casi cuatro meses, padres de familia y docentes entregaron la solicitud al Ayuntamiento de Guadalupe para la construcción de una barda en el kinder ubicado a 10 minutos de la cabecera municipal; sin embargo, tienen otras necesidades como las protecciones metálicas para una de sus dos aulas y unos baños correctamente acondicionados.
"Esta aula tiene muchos animales, tenemos el problema de los pichones, se hacen aquí, ya tengo un caso de alergia, que ya el niño lo van a llevar a que le pongan sus vacunas".
Aunque aseguran que las patrullas de Policía Municipal pasan con cierta frecuencia, en ocasiones se pone en riesgo la integridad de los menores y se altera el entorno.
"Hay rondines y esos van tranquilos, cuando tienen ellos una llamada de alerta aceleran mucho y pasan corriendo aquí y es cuando sí nos da miedo? Que no traigan narcocorridos los de las patrullas? Hasta los niños les dicen adiós y a todo volumen su narcocorrido? Son la autoridad, mis niños se ven en ellos, imagínese con esos antecedentes, sí me da tristeza".
Además, en el kinder carecen de intendentes por lo que las madres de familia se turnan para realizar el aseo, y el año pasado, una de ellas fue víctima de agresión sexual al interior de la institución, acción facilitada por la inexistente iluminación en la zona.
Sumado a ello, en la entrada tienen una obra inconclusa de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).