Por: Luis González
El hábito de la lectura y el uso del libro físico ha evolucionado marcadamente con el avance de la era digital, no obstante, las alternativas para fomentar este hábito no son usadas adecuadamente para atraer a los más jóvenes.
De acuerdo al Módulo sobre Lectura del 2023 del INEGI, el promedio de libros leídos en México por año fue de 3.4, siendo éste el método de lectura más utilizado en la población alfabeta mayor de 18 años (40.8%), seguido de páginas de Internet, foros o blogs (37.7%) y revistas (23.6%).
El Sistema de Información Cultural del Gobierno de México, arroja que en Zacatecas sólo existen 2 editoriales, 267 bibliotecas, 1 espacio de lectura y 15 librerías, sin embargo, existen muchos más espacios particulares cuya existencia no necesariamente sirve para promover la lectura en el estado
ESPACIOS Y PRODUCCIÓN EDITORIAL ZACATECAS
2 EDITORIALES
26 BIBLIOTECAS
241 BIBLIOTECAS DGB
1 ESPACIO DE LECTURA
15 LIBRERÍAS
FUENTE: SIC MÉXICO
Al respecto, Alfredo Díaz Barriga, director del Grupo Editorial Didáctica menciona: "No me parece que la presencia de más editoriales dé como resultado más lectores, ya que no son las mismas editoriales quienes promueven la lectura, sino a través del sistema educativo, a través de las costumbres de las familias."
A esto se le suma, el tema la publicación de libros y los escritores que buscan promover su trabajo, ya que de acuerdo a editoriales locales, así como testimonios de autores zacatecanos, el costo para publicar un libro físico es muy amplio, considerando que el gasto puede comenzar en los 15 mil pesos hasta llegar a cifras que superan el medio millón.
Por otro lado, hoy en día existen alternativas digitales en las que, tanto creadores como consumidores pueden acceder a plataformas dónde se pueden distribuir escritos sobre miles de temas, siendo sectores que no cubre el libro impreso.
"Cuál es el incentivo para invertir 200, 300, 400 pesos en un libro impreso si todavía no hay el suficiente interés de querer hacer una inversión en un libro impreso, qué sucede entonces, que te vas al libro digital", dijo Díaz Barriga.
Aunque exista la creencia de que los jóvenes hoy día no leen, la realidad es que productos como los cómics, el manga, ficción de fans o las novelas juveniles son los principales productos con los que se adentran al hábito de la lectura.
"En las bibliotecas públicas no hay este tipo de contenidos, los jóvenes, los niños que quieren internarse a la lectura no encuentran en estos lugares estos libros que son de su interés, se vuelve un poco tedioso."
En este sentido, espacios públicos que tienen como objetivo incentivar el consumo de libros, se encuentran desfasados y poco atractivos para el propósito para el que existen, situación que aleja a los interesados en adentrarse a la lectura por la percepción de tedio académico en las escuelas.