ZACATECAS, ZAC.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) junto a la Federación de Organismos Defensores de Derechos Humanos en el país, solicitó al Gobierno Federal el respeto a la dignidad de quienes integran la Caravana Migrante de origen hondureño, salvadoreño y guatemalteco.
"Sabemos que estas personas están en una situación de vulnerabilidad y por lo tanto requieren de la protección de sus Derechos Humanos, por ello estamos haciendo un llamado al Gobierno Federal, a las autoridades de migración, a las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores a efecto de que no se criminalice a los migrantes y que por supuesto no sean utilizadas las fuerzas policiacas para su detención o represión".
María de la Luz Domínguez, presidenta de esta comisión, detalló que aunque las rutas no marcan a Zacatecas como lugar de paso para la caravana, si llegaran a necesitarlo se instalarían albergues para ofrecer techo, comida y medicina a los migrantes centroamericanos.
"Creo que es fundamental que los zacatecanos nos caractericemos como personas solidarias con los migrantes, porque recordemos, nosotros como zacatecanos también en gran medida tenemos calidad de migrantes, muchos de nuestros familiares están en Estados Unidos".
Derivado de la tendencia discriminatoria en redes sociales por su llegada a México, sentenció que el país debe asumir su origen migrante, así como su condición de destino y tránsito para este fenómeno social y ser solidario con quienes buscan mejorar su calidad de vida.
"Es importante que el Estado Mexicano se apegue al respeto y cumplimiento de los instrumentos internacionales en materia de protección a migrantes que ha firmado, y que por lo tanto está obligado a cumplirlos".