Zacatecas, Zacatecas.- Este 28 de septiembre de 2022, nuevamente el movimiento feminista salió a las calles de la ciudad de Zacatecas, a exigir que el aborto en el estado, sea legal, seguro y gratuito.
El grupo se congregó en la plaza bicentenario, para partir hacia el congreso del estado, recorriendo el primer cuadro de la ciudad, a su paso, las feministas radicales, realizaron los representativos destrozos de la lucha feminista rayando paredes, y destruyendo monumentos.
Este año, a pesar de que se esperaba que hubiera mayor respuesta de la población femenina, el número aproximado de manifestantes fue de 800 personas, las cuales se fueron sumando en el avance del recorrido.
Al llegar a la altura de la secretaría de turismo del estado de Zacatecas, la cual siempre es escenario de la lucha, este 2022, quiso unirse a la marea, verse colgando en sus ventanales, unas mantas de color verde, tratando de evitar que las radicales rompieran los cristales de la dependencia; sin embargo, fueron retiradas y nuevamente sus vidrios quedaron completamente rotos.
Al grito de "mi cuerpo es mío, solo mío" llegaron al centro de la ciudad en donde las esperaban una multitud de gente que les observaba detrás de unas vallas de contención misma que fue tirada al suelo una vez los radicales las tomaron.
Más adelante, a la altura del teatro Calderón, mujeres integrantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, evitaron que el recinto fuera rayado o destrozado por la marcha, además ofrecieron agua y café a las marchantes.
Este año, a diferencia de otros, el grupo de las mujeres Pro vida, no resguardo la Catedral de Zacatecas, esta solo fue protegida por elementos de la policía municipal de Zacatecas.
Finalmente, llegaron al congreso del estado donde exigieron a los diputados aprobar la ley que permita que mujeres pobres y adineradas tengan la oportunidad de decidir ser madres o no hacerlo, mediante la despenalización del aborto.