"Ahorita la crisis hasta en lo más alto, ahorita de verdad no hay respiradores, no hay camas, se nos está acabando el material, los insumos, el oxígeno, el material para nosotros ya esta muy escaso". Puntualizó Abraham Joel Dominguez Medina, peramédico del Hospital Gneral del ISSSTE.
El paramédico Abraham Dominguez Medica, ha trabajado para el ISSSTE durante 5 años, la contingencia sanitaria ha sido una experiencia difícil para él, pues ha sido un trabajo arduo dentro del hospital, separado de su esposa, hijos y familia cercana.
"Si, sí recuerdo, se sentía un poco de miedo un poco de tristeza aún no sabíamos qué tan fuerte nos iba a pegar esta pandemia pero si tenemos ese miedo, porque ya escuchábamos que se moría la gente por este virus, de hecho aún seguimos teniendo miedo pero pues para eso estamos para eso trabajamos, para servirles y para estar para ustedes más que nada". Dijo Abraham Joel Dominguez Medina, peramédico del Hospital Gneral del ISSSTE.
"Al principio fue un poquito con miedo, después incertidumbre y un poquito pesados que nada por la empatía de la gente que no cree o vamos los dichos de cómo se vive en un hospital porque no es lo mismo estar allá fuera que estar acá dentro, los razonamientos ilógicos de la gente que aún hay llegar aquí sigue sin crecer". Enfatizó Lucio Rivera, paramédico del Hospital General del ISSSTE.
Por 8 largas horas ellos cargan un equipo de protección conformado por un overol tipo impermeable, tres pares de botas, dos pares de guantes quirúrgicos, bata, careta de minero, careta adicional y traje quirúrgico.
"Este es bastante pesado ya que no puedes ir al baño, no puedes comer, no puedes tocarte la cara, es bastante incomodo, he tenido compañeros que se deshidratan, hemos tenido deshidrataciones desmayos por el traje, el hospital a parte es muy caliente, es algo dificil estar con este traje". Señaló Abraham Joel Dominguez Medina, peramédico del Hospital Gneral del ISSSTE.
Hay turnos donde ingresan aproximadamente de 30 a 40 pacientes Covid-19, y solamente en este hospital mueren por día alrededor de 5 o 10 personas.
"Aprendemos más que nada hacer un poquito más humanos, a cuidarnos, en lo tiroco y en lo práctico aprendemos diario cosas nuevas de esta pandemia aprendemos que se nos están yendo nuestro viejitos, nuestros niños, que no hay edades para esta pandemia no hay costos no hay clases sociales a todos nos esta llevando esta pandemia". Precisó Abraham Joel Dominguez Medina, peramédico del Hospital Gneral del ISSSTE.
La zona covid del Hospital General del ISSSTE está dividida en tres, el área de respiratorios, la de sospechosos y la de confirmados, actualmente existe una disponibilidad de entre 30 a 40 camas para atención de pacientes diagnosticados con el nuevo Coronavirus, y se han presentado días de sobrecupo.
"Nos han tocado pacientes que ellos mismos nos dicen que no creían en el covid, que no usaban su cubrebocas que era invento del gobierno, hasta que les tocó a ellos, les tocó a un familiar morir, hasta ese momento se dieron cuenta que el covid si existe, que es real". Dijo Abraham Joel Dominguez Medina, peramédico del Hospital Gneral del ISSSTE.
"Bueno digamos, más trágicas que he vivido fue prestarle el teléfono a un paciente para que el le pudiera hablar a su familia, creo que me marcaron demasiado porque les dice: hija ya me van a subir ahora si creo que es cierto lo que está pasando, o sea vamos, ya hasta cuando estuvo aquí y fue a una cama de un hospital pues lamentablemente ya la creyó". Comentó Lucio Rivera, paramédico del Hospital General del ISSSTE.
Zacatecas ha registrado durante los últimos días récords históricos en contagios; en tan solo 24 horas los casos positivos han alcanzado hasta 274 pacientes confirmados o en tan solo un fin de semana 500 contagiados.
"Reiterarle a la gente que nos ayuden, que no salgan, que nos ayuden a portar su cubrebocas, a ponerse gel a todas la medidas sanitarias que nos ayuden porque de verdad estamos perdiendo la batalla". Abraham Joel Dominguez Medina, peramédico del Hospital Gneral del ISSSTE.