ZACATECAS,ZAC.- Con el fin de prevenir accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol, la Asociación Civil Ab Inbev en conjunto con la Dirección de Policía de Seguridad Vial lanzaron la campaña "Date cuenta, el alcoholímetro funciona".
Oswaldo Caldera Murillo, Inspector Jefe de la Policía de Seguridad Vial expuso "Buscamos cerrar el mes de diciembre con saldo blanco, se nos pueden presentar accidentes por alcances, distractores, pero tenemos que lograr cerrar el mes de diciembre con cero accidentes relacionados con el alcohol, y que vayan a terminar en una fatalidad, nuestros operativos los estamos implementando de lunes a domingo, en la mañana, en la tarde, a mediodía, en la noche, en la madrugada".
A pesar de no brindar cifras exactas, Caldera Murillo aseguró que durante los años 2016 y 2017 se presentaron cerca de 900 accidentes, donde un porcentaje importante se debía a accidentes relacionados con el consumo de bebidas embriagantes, mientras que en 2018 y 2019 bajó el porcentaje de accidentes a 500, donde no hay lesiones graves o pérdidas de vida, lo cual atribuyó al operativo alcoholímetro.
"Esté operativo antes tenía un lugar y hora específica además de días, se instalaba viernes y sábado de las 10 a las 12 en García Salinas o Díaz Ordaz y ya no se movían, quien andaba tomando solo daba la vuelta, ahorita se puede instalar en el centro, avenida México, además con redes sociales se avisan dónde está el filtro, nosotros tenemos que estar moviéndonos para saber que este operativo alcoholímetro sí funciona".
La campaña se lanzará a través de Facebook, Instagram y Twitter, alertando a los jóvenes, quienes se consideran un sector vulnerable actualmente. Además se pretende llegar al 70 por ciento de la población de la zona conurbada.