Por: Luis González
(Foto: Crónica del estado, Colección Fotográfica Federico Sescosse Lejeune)
En el pasado el ferrocarril era el método de transporte más importante en México, por lo que a finales del año de 1883 las primeras vías comenzaron a llegar a lo que en ese entonces, eran las orillas de la ciudad de Zacatecas.
(Foto: Crónica del estado, Colección Fotográfica Federico Sescosse Lejeune)
A medida que las colonias y asentamientos crecían, la mancha urbana fue alcanzando a estos caminos de hierro, haciendo que las vías férreas se mezclaran con el propio entorno de la urbe dentro de los mapas.
Federico Priapo, cronista del estado dice que: "Lo que fue en su momento las orillas de la ciudad de Zacatecas, hoy forma parte de casi del centro de la ciudad, pero la vía del tren sigue conservando su ruta original."
Esta situación ha traído una problemática en las últimas décadas, ya que tan sólo en los últimos 3 años, se han registrado al menos 20 descarrilamientos en la demarcación, de los cuales, 12 han sido considerados de gravedad, según Protección Civil del Estado.
Eugenia Pérez Haro, encargada de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEDUVOT) refiere que: "ahora el crecimiento ha venido rebasando, pero nos quedamos con todo el tema de la vía férrea entre la ciudad, entre la misma mancha de Zacatecas-Guadalupe ."
La Norma Oficial Mexicana 050 (NOM-050-SCT2) establece una distancia mínima de 15 metros a partir del eje central de una vía férrea para considerar el índice de peligrosidad con el cruce del tren, no obstante, los más recientes incidentes nos dicen que esta reglamentación no fue aplicada décadas atrás en las colonias que más han sido afectadas por los descarrilamientos.
"Ahora si ya quisiéramos tener algún nuevo fraccionamiento cercano a las vías del tren, sí se tendría que ver todo ese tema de las factibilidades y que se respeten todo este tema del derecho de vía", mencionó la titular de Seduvot.
Hoy en día, y derivado de la queja constante de la ciudadanía, se plantean diversos proyectos para mejorar las medidas de seguridad en las áreas urbanas para así reducir el número de accidentes, aunque la solución de fondo sigue siendo un gran proyecto a futuro en conjunto con Ferromex para cambiar las vías de su lugar establecido.
El secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes, manifesto respecto al tema que: "para eso se necesita el proyecto ejecutivo que la empresa se ha comprometido también en colaborar a realizarlo para saber cual es el costo, cual es el tiempo, cuales son todos los detalles y cómo es que se tendría que hacer."
Aunque históricamente se demostró cómo las casas alcanzaron a las vías del tren, su relevancia es tan arraigada que su reubicación implica un proyecto ambicioso que no sólo necesitaría una gran cantidad de recurso, sino bastante tiempo de planeación.