Zacatecas, Zacatecas.-Los migrantes, en su convicción de pasar fronteras, usan diversas técnicas o maniobras para evitar ser arrestados o en caso de serlo no ser enviados hasta su lugar de origen.
Antes de comenzar con la ruta en camino hacia su destino, hay migrantes que son entrenados físicamente para correr a velocidades más rápidas, tolerar el calor a altas temperaturas e inclusive dejar de recibir alimento o agua durante días, para en caso de pasar por una situación en la que su vida dependa de esto, estar preparados.
El diputado migrante en Zacatecas, José Juan Estrada, quién durante ya varios años de su vida ha estudiado la migración y además fue migrante en su momento, expuso que hay migrantes centroamericanos que viajan con dos identidades, una mexicana y una de su país para que en caso de ser deportados sean enviados a México y no hasta su lugar de origen para luego nuevamente intentar el cruce.
Así mismo el estudiar el acento nativo de un país para ser pasado por otra nacionalidad, son solo algunas de las tácticas que tiene un ilegal para llegar alcanzar sus sueños desde otro país.