Este martes trabajadores del Ayuntamiento de Trancoso toman las instalaciones de la presidencia municipal, la Casa del Abuelo y el Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Trancoso.
Los inconformes denuncian que no les no les han pagado su salario. Llevan desde una o cuatro quincenas que les adeudan, además de diversas prestaciones.
Aseguran que no tienen contemplado levantar el paro hasta no llegar a un acuerdo o hasta recibir el pago correspondiente por parte de autoridades
"La postura que tenemos nosotros ahorita como sindicato como agremiados al SUTSEMOP es no movernos de aquí de paro indefinido hasta que se nos paguen las prestaciones", sostiene Carlos Cuevas, delgado municipal del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop).
También acudieron al planto integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ).
"En el transcurso del año se han venido haciendo acuerdos, los cuales nunca se han cumplido por parte de las autoridades, hasta el día de hoy teníamos un acuerdo a pagar prestaciones para el día 5 de septiembre, el cual incumplieron, hasta la fecha no se ha dado respuesta de esa minuta que se hizo y estamos exigiendo el pago de esas prestaciones y a la vez el pago de la quincena.
"En ocasiones anteriores el pago de las quincenas de los compañeros tan es así que hay compañeros que se les deben 3 a 4 quincenas, y hay compañeros que se les debe alrededor de una quincena nada más. Hacemos un cálculo se deben de salarios alrededor de cuatrocientos a quinientos mil pesos a la clase trabajadora", revela Alejandro Rivera Nieto, líder del SITEZ.
Los inconformes piden que intervenga el Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno para que las autoridades de Trancoso "den la cara" y paguen el adeudo de los salarios.
Con información de Fernando Ochoa y Alexandra Ávila