Totatiche, Jalisco. Un fuerte operativo del Ejército, Guardia Nacional y diferentes corporaciones policiacas se desplegó este sábado en la zona Altos Norte de Jalisco luego de una serie de enfrentamientos armados entre grupos delictivos antagónicos registrados durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado en el municipio de Totatiche.
La vigilancia se ha extendido a los municipios de Tepetitlán, Jalostotitlán y San Juan de los Lagos en Jalisco y también se realizan patrullajes en los municipios de Nochistlán y Apulco, del estado de Zacatecas, colindante con esta región.
Los enfrentamientos armados comenzaron durante la noche del viernes en el municipio de Totatiche en los límites con Nochistlán en Zacatecas, luego de que caravanas de sujetos armados del Cártel Jalisco Nueva Generación y del Cártel de Sinaloa, sostuvieron una batalla en la región Alteña de Jalisco.
Esto provocó que los pistoleros quemaron vehículos para dejarlos atravesados en las carreteras para evitar la llegada de los elementos del Ejército y Guardia Nacional, mientras que los patrulleros locales decidieron no intervenir debido a que no podían hacerles frente.
La Fiscalía de Jalisco, confirmó que civiles armados bajaron de su auto Nissan Tsuru a una persona para prenderle fuego en la carretera libre Guadalajara- San Luis Potosí a la altura del kilómetro 98 en la delegación de Pegueros en Tepatitlán, en este mismo lugar también fue hallada en llamas una camioneta Ford 350.
Mientras que otro Volkswagen Sedán fue encontrado quemado en el camino que conduce a la delegación de Temacapulín cerrando la circulación.
También sobre el Boulevard Juárez en el municipio Teocaltiche fue dejada abandonada una camioneta tipo Pick-Up en color negro sin placas de circulación, además de otra camioneta todo terreno, ambas con reporte de robo y una camioneta Hummer en color verde con daños por impactos de bala.
Las carreteras y la autopista de Guadalajara a Lagos de Moreno permanecieron cerradas durante ocho horas, para evitar que los delincuentes incendiaran más autos o vehículos de carga o autobuses de pasajeros.
Hasta el momento se desconoce el saldo sobre personas lesionadas o fallecidas de ambos grupos delictivos, no se reportan civiles heridos durante los enfrentamientos, más allá de los daños materiales a la propiedad privada y la crisis nerviosa que originó entre los afectados.
Debido a que desde hace varios años se tiene una pugna entre dichos carteles se han registrado el éxodo de miles de habitantes de esta región ante el temor de ser víctimas de la violencia.