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28 de Noviembre del 2024
Educación

Llaman a garantizar educación para comunidades alejadas

Llaman a garantizar educación para comunidades alejadas

ZACATECAS,ZAC.- La LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) así como a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para que implementen una estrategia educativa alterna en zonas de alta marginación.

En la exposición de motivos, los legisladores explicaron que las desigualdades sociales no permiten que el acceso a la educación sea el mismo para todos en el estado, pese al buen funcionamiento del programa "Aprende en Casa" no todos los niños cuentan con televisión o siquiera conectividad.

En Zacatecas la mayoría de su territorio se concibe como zonas rurales, en donde la falta de una verdadera política social repercute en el acceso a los servicios de salud, educación y alimentos, entre otros, vulnerando a la población de estas zonas, quienes en su mayoría presentan altos niveles de marginación, pobreza, desnutrición y analfabetismo, entre otras carencias sociales. 

 De los 58 municipios que forman parte del territorio zacatecano 5 muestran mayor porcentaje de población en pobreza, como lo es Jiménez del Teul con 85.7 por ciento es decir 5 mil 560 personas viven en pobreza y 2 mil 334 viven en pobreza extrema, Genaro Codina con 82.5 por ciento es decir 7 mil 488 personas viven en pobreza y 2 mil 553 en pobreza extrema, Genaro Panfilo Natera 79.3 por ciento es decir 20 mil 407 personas viven en pobreza y 3 mil 810 en pobreza extrema.

Así mismo Trancoso con 78.4 por ciento es decir 16 mil 32 personas viven en pobreza y 2 mil 988 en pobreza extrema, está lista finaliza con el municipio de El Salvador 78.2 por ciento es decir 2 mil 796 personas viven en pobreza y 712 en pobreza extrema.

 Estas cifras detallan la lamentable realidad de gran parte de la población zacatecana que no tiene acceso a herramientas tecnológicas que le permitan seguir con sus estudios, vulnerando el derecho de las niñas, niños y adolescentes a la educación. Aunado a la problemática de falta de herramientas tecnológicas, por la pobreza, se agrega el problema de falta de conocimiento en el manejo de estas herramientas de las y los profesores ya que no cuentan con experiencia en plataformas digitales lo que podría ser un impedimento para una adecuada educación.

"Es una realidad que se debe de implementar de forma urgente una estrategia diferente a la establecida para garantizar el derecho a la educación de la población más vulnerable en Zacatecas se cuenta con el consejo nacional de fomento educativo el cual es un organismo descentralizado de la administración pública federal con personalidad jurídica y patrimonio propios agrupados en el sector coordinado por la Secretaría de Educación Pública, el CONAFE tiene la misión de impartir educación básica comunitaria de calidad con equidad e inclusión social a niños, niñas, jóvenes, adolescentes que habitan en localidades marginales".




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