Zacatecas, Zac.- Autoridades estatales y municipales están implementando un operativo para ubicar y sancionar a aquellas personas que realizan llamadas falsas al sistema de emergencias 911, así lo dio a conocer el capitán y director de la Policía de Proximidad del municipio de Zacatecas, Eduardo Muñoz Franco, quien refirió que durante el pasado fin de semana se detuvo a una persona por realizar esta falta.
Refirió que por lo general este tipo de llamadas se realizan vía teléfonos públicos por lo que desde el C5 se ubica a quien realiza esta llamada y en qué zona para que corporaciones acudan y comprueben si el reporte es falso o verdadero. Agregó que las bromas más comunes son reportes sobre incendios y atropellamientos, las cuales incrementan en los periodos vacacionales.
Al comprobar que la persona hizo una llamada de falsa alarma, es detenido y puesto a disposición del juez calificador quien determina la sanción correspondiente. De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública durante 2019 en Zacatecas, fue en junio cuando hubo más llamadas por delitos de alto impacto que, junto con otras como salud y de tránsito, sumaron hasta mil 600 por día, de las que 15 por ciento se clasificaron como "improcedentes".