ZACATECAS,ZAC.- Con corte al mes de octubre, durante el 2019 el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) aperturó 149 expedientes en contra de adolescentes.
Los principales delitos que cometen son robo, lesiones, delito contra la salud, portación de arma de fuego y secuestro, sin embargo el de mayor incidencia es el robo, esta tendencia se presenta desde hace años.
Del total de casos, un 5 por ciento son relativos al delito de secuestro, sin embargo la mayor pena que pueden recibir son cinco años mientras que en el sistema de adultos la mínima son 40 años.
De acuerdo al Presidente del TSJEZ, Armando Ávalos Arellano, el cambiar el máximo de condena no reducirá la incidencia delictiva, preferentemente se debe trabajar en fortalecer las capacidades de investigación de los delitos para fortalecer las capacidades de sancionar a quien delinque.
Los 17 años son la edad promedio en la que los jóvenes son llevados a juicio por cometer delitos, ante ello, Ávalos Arellano hizo hincapié en no dejar de lado los programas de prevención, donde se informe los alcances que puede tener la realización de algún hecho ilícito.
"Yo creo que campañas de prevención nunca sobran, hay que mantenerlas vigentes, es necesario que nuestros jóvenes se enteren que el cometer alguna conducta delictiva trae sus consecuencias, lo vemos reflejado nosotros en el juzgado especializado conociendo de asuntos de menores que están involucrados en robo, lesiones o delitos contra la salud pero tampoco son extraños los casos donde también los estamos juzgando por secuestro o por homicidio o feminicidio, también tenemos causas penales seguidas por estos delitos".