Zacatecas, Zac.- Diputados de la LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas, hicieron un llamado a las autoridades encargadas de proveer la seguridad a migrantes, para que detengan las extorsiones a paisanos y turistas que deciden visitar México..
José Juan Estrada Hernández, diputado migrante, expuso en el pleno que se han visto reflejados abusos a la comunidad migrante, además del clima de inseguridad que se vive en la entidad. Autoridades oficiales han hecho de las suyas mediante extorsiones; con mordidas en la aduana que van desde los cuatrocientos a los quinientos dólares y que piden se los entregan entre el pasaporte o en algún lugar sin vigilancia. Y como es ya sabido, el despojo de vehículos y otras pertenencias por parte del crimen organizado, que lamentablemente muchos ni siquiera han denunciado.
Por su parte, el diputado Ernesto González Romo, reclamo el mal actuar de algunos agentes de seguridad vial que detienen a familias en sus vehículos, con el único fin de que los paisanos que, como él lo comenta, en sabienda de que traen dinero, accedan a darles desde 10 hasta 100 dólares a cambio de que los dejen en paz, acción que no solo daña la imagen de la administración sino el bienestar económico de los visitantes.
Esta situación de abusos ha ocasionado que connacionales decidan no visitar la entidad, hecho que se ha evidenciado con un menor flujo de migrantes, pues además del mal trato en el aeropuerto, deben traer en el bolsillo de mil a mil quinientos dólares para mordidas o para el pago de cuotas al crimen organizado y poder asegurar así llegada a su destino.
"Las agencias de seguridad son las responsables de la seguridad de todos los zacatecanos, de todos los mexicanos y también de los zacatecanos migrantes que están de vacaciones en estos días en Zacatecas, desafortunadamente las consecuencias de la disminución de los paisanos visitándonos, de nuestros amigos de Estados Unidos de Zacatecas, se van a ver en los próximos meses, porque no va a haber suficiente circulante en nuestras comunidades." José Juan Estrada Hernández, diputado.