Zacatecas, Zac.- Al filo de las ocho de la mañana con treinta minutos del sábado 17 de diciembre, cinco familias migrantes fueron despojadas a punta de pistola de seis vehículos en los que viajaban, de acuerdo con el reporte oficial emitido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, los hechos ocurrieron sobre la carretera federal 45, en dirección de Fresnillo hacia la capital.
El total 22 paisanos fueron las víctimas, provenientes de California y Arizona de los Estados Unidos que se dirigían a la ciudad de Guanajuato; sin embargo, fue hasta el mediodía que el órgano autónomo recibió siete denuncias formales por estos hechos
De los responsables nada se sabe y es que, aún y con el despliegue de elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Metropolitana, no tuvieron éxito en la ubicación de los presuntos delincuentes. Horas más tarde, autoridades estatales informaron que la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos les brindó asesoría y acompañamiento a los afectados.
A través de un comunicado, precisaron que el Gobierno de Zacatecas y que la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad atendieron a a las víctimas, tanto en el proceso de atención, como en el traslado hacia su lugar de destino.
Destacaron que, de igual forma, la Secretaría General del gobierno estatal entabló comunicación con la Fiscalía General de Justicia del Estado para que les dieran atención necesaria a los afectados y que agilizara su traslado.
Por su parte, Iván Reyes Millán, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, entabló comunicación con los clubes migrantes y les ofreció a las personas afectadas, que no viajaban en Caravana, el apoyo y atención, así como mantener comunicación e implementar mecanismos de acompañamiento a los connacionales para un traslado seguro.
También sostuvo una reunión con autoridades consultores para afinar detalles de la logística del traslado de alrededor de 1 mil 300 paisanos que viajan en cerca de 200 vehículos en caravana, desde Laredo, Texas, con destino a Zacatecas y a otros estados del país.
"La verdad pues lamentable, todo el tiempo estamos denunciando los atropellos que nuestra comunidad sufre cuando viene de visita, una comunidad que aporta, que mantiene en pie a nuestro estado, a nuestro país, por muchas aportaciones que hace y la verdad es que es lamentable". José Juan Estrada Hernández, Diputado Migrante.