Zacatecas, Zac.- Este miércoles, aproximadamente 1500 miembros del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (S.N.M.M.) FRENTE, a bordo de 40 autobuses y vehículos, liderados por Carlos Pavón Campos, partieron desde el IMSS en Fresnillo hacia las oficinas delegacionales del IMSS en Guadalupe, Zacatecas, en protesta por las deficiencias en los servicios de salud. Pavón Campos denunció la falta de atención médica adecuada y la escasez de medicamentos en el IMSS, afectando a todos los derechohabientes. Señaló que, a pesar de los millones que las empresas mineras pagan anualmente al IMSS, los trabajadores no reciben los beneficios esperados. La manifestación nace ante las persistentes quejas de los mineros y sus familias, por la falta de resultados y la necesidad de mejoras en el sistema de salud.
Durante la protesta, Pavón Campos expresó que la carencia de medicamentos es un problema grave que ha obligado a los trabajadores a buscar opciones externas para completar sus recetas, situación que afecta directamente a sus bolsillos. La falta de consultas, cirugías y preparación para emergencias ha hecho que se agrave la indignación de los trabajadores que, mes a mes, cumplen con sus aportaciones al IMSS.
La inconformidad se evidencia en los incumplimientos y carencias detectadas en la Unidad Médica de Fresnillo (UMF) 55, donde la falta de médicos, medicamentos y atención adecuada genera largas esperas y situaciones que perjudican más a los derechohabientes. Además, señalan problemas similares en el HGZ 2, incluyendo deficiencias en Urgencias, falta de especialistas, insumos y comunicación interna.
A la llegada del convoy a las oficinas delegacionales, se mantuvo una reunión en la que, según informó Pavón Campos, luego de presentar el pliego petitorio, se les prometió que en cuanto al tema de medicamentos se atenderá en lo inmediato, al igual que en la atención sobre las citas y su respectiva puntualidad. Refirió que ellos están en la disponibilidad de un terreno para la construcción de una Clínica. No obstante, advirtió que, de no verse mejoras, se tomarán medidas más drásticas.