ZACATECAS, ZAC.- Deshacer las masculinidades desde lo colectivo y eliminar la individualización del delito de género, es el punto de partida para eliminar la violencia feminicida, según Urenda Navarro, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
La catedrática impartió la conferencia La violencia feminicida: causas estructurales de la violencia de género, dentro del foro permanente de Reconciliación, solidaridad y empatía para la paz y la no violencia, en la Universidad Autónoma de Zacatecas.
En su participación abordó la necesaria reconstrucción del género tradicional, pues desde su perspectiva se sigue obstaculizando a la mujer por los prejuicios que se tienen sobre ella. Asimismo, destacó que la solución viene en comunidad, lo que amerita solidaridad de la población y dejar de pensar que "como no me pasa a mí, no me afecta".
Además, ahondó sobre las repercusiones de la pornografía y el contenido sexual en redes sociales que normaliza la violencia de género, y posteriormente los niños y jóvenes la replican en la práctica, lo que avanza preocupantemente hasta llegar a las decisiones legislativas que carecen de una política femenina.
"Es difícil hablar en términos de qué hacer con respecto a todo este conjunto de poblaciones que nos ha permitido ver el género, porque efectivamente hay un montón de resistencias, por eso es necesario hablar en esos términos, porque se tiene que romper. Hay que empezar a cuestionar y accionar".
Durante 2019, hasta el 31 de mayo, se han abierto seis carpetas de investigación por el delito de feminicidio en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), la mitad de estas ya fueron judicializadas y el resto se encuentra en trámite por la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer.