Zacatecas, Zacatecas.- A través de medios de comunicación locales, trascendió el supuesto maltrato y detención ilegal por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) a un grupo de inmigrantes provenientes de Honduras y El Salvador.
"Quiero decirles que es totalmente falsa la información, nosotros tuvimos la visita de la Comisión de Derechos Humanos, estuvieron en el espacio físico donde están los migrantes, en las oficinas del instituto, en la parte de abajo, estuvo la comisión ejecutiva de atención a víctimas que depende de la presidencia de la república, y no tenemos por parte de ellos ningún reporte de maltrato físico o emocional a quienes están ahí".
Dentro de la denuncia, se mencionó que desde hace un mes, las personas se encuentran detenidas en el Instituto y siendo víctimas de maltrato, del cual han derivado en supuestas enfermedades que no fueron precisadas. El delegado precisó que el grupo de inmigrantes traía consigo un amparo contra delitos penales, que obtuvieron con la idea de que era para libre tránsito por el país.
"Este grupo de personas de Honduras venían asesorados por un grupo de abogados del estado de Tabasco, ese abogado defensor estuvo conmigo, lo recibí más de 3 veces, traían un amparo por un juez 5to federal pero para delitos penales, alegaba que implicaba que no tuvieran injerencia las autoridades migratorias, checamos juridicamente y ese amparo es para delitos penales no para transitar libremente, por eso los tenemos alojados".
El delegado agregó que las personas detenidas tienen más de un mes en la entidad debido a que promovieron un amparo para poder transitar más tiempo en territorio zacatecano, podría ser el próximo fin de semana cuando los inmigrantes regresen a su país de orígen.
"Ellos en pláticas informales se dicen engañados por esta persona, han comentado que hubo de por medio ciertos recursos prometerles llegar a la frontera con Estados Unidos y no les ha cumplido, es un asunto interno entre esta persona y los migrantes".