ZACATECAS, ZAC Álvaro Rodríguez Martínez, subsecretario de Educación Media Superior afirmó que no habrá represalias contra maestros de educación básica que no acudieron a clases y que mantuvieron cerradas las dependencias de gobierno del Estado casi una semana.
Dijo que la demanda del pago de bono de rezonificación "RZ" es y será legítima, aunque debe entenderse que, el pago de 50% de 80 millones de pesos es cuestión de la federación.
El funcionario, explicó que esta "solución a medias" debió darse ayer miércoles, pero no fue así, porque la secretaría de Finanzas estaba cerrada por los inconformes
Aclaró que el no pago a los maestros no es una "falta de respeto", ya que se trata de insuficiencia presupuestal, ya que Zacatecas es de los pocos estados con subsistemas estatales.
Aunque no precisó el número de estudiantes que se quedaron sin clases, Rodríguez Martínez afirmó que hay una "afectación considerable" para la quinta parte del sistema educativo del estado de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria.