ZACATECAS, ZAC Para "recordar la corrupción del pasado y no repetirla", Ernesto González Romo titular de la secretaría de la Función Publica (sfp) abrió las puertas del Centro Cultural Toma de Zacatecas inaugurado el 11 de septiembre de 2016 por el exgobernador Miguel Alonso Reyes.
Acusó al exmandatario Alejandro Tello Cristerna de permitir que, seis procedimientos administrativos contra siete exfuncionarios y la empresa constructora AMASA pre-escribieran. Que cuatro auditorías federales, 15 observaciones y 21 procedimientos de responsabilidades no se aplicaran y por ende no prosperara ninguna denuncia penal.
Solo se suspendió por 25 días a Jorge Luis García Murillo como supervisor de obra y se amonestó de manera privada al entonces subsecretario de Obras Públicas, Pascual Quintanar.
El funcionario informó que hay un procedimiento abierto contra una mujer, a quien se le solicita que devuelva 90 millones de pesos y que, por omisiones la denuncia no va a prosperar.
Cabe mencionar que, el gobernador del Estado David Monreal Ávila antes y despues de campaña política había prometido "combate a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad" en el Centro Cultural Toma de Zacatecas, cuyo costo en la actualidad es de mil 230 millones de pesos, más barato que la construcción del segundo piso.
De repararse la monumental edificación tendría un costo de 700 millones de pesos, por lo que su demolición total sería lo más viable.
González Romo hizo un llamado a Alonso Reyes, ya que él y las autoridades de ambos sexenios (2010-2016 y 2016-2021) fueron los responsables de investigarlo.
De su antecesora Humbelina López Loera optó por no hacer comentario alguno.