Zacatecas es reconocido como un estado sobresaliente en el sector turístico; restauranteros, comerciantes fijos y ambulantes, entre otros atractivos, viven y sobresalen de las visitas de mexicanos y extranjeros.
Y aún año de registrarse los primeros casos de Covid-19 en la entidad, la crisis económica a causa del SAR-CoV2 no ha dado un respiro, ya que los ingresos de comerciantes se han visto gravemente afectados, con incertidumbre de no percibir ingresos suficientes.
"Al principio se nos hablaba de que eran tiempos muy cortos de un mes o dos meses por mucho pero se fue alargando, entonces sí hubo muchos lugares que desafortunadamente cerraron nosotros nos fuimos adaptando de acuerdo a los protocolos que nos marcaban de la capacidad total del restaurante tuvimos que bajarla al 40 por ciento esto fue quitar alrededor de 70 lugares del establecimiento". Dijo Roque Ortega, Restaurante La Leyenda.
"Pues hemos hecho algunas estrategias para poder mantenernos a flote entre ellas tuvimo que hacer lamentablemente recortes de personal vendes partes de infraestructura cambiarnos de oficinas, pero en general o que as empresas que estamos llegando hasta estos días aún con oficinas abiertas pues es un gran logro". Mencionó Javier Rincón Gallardo Macías, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Filial Zacatecas.
Muchos de ellos han dejado de ofrecer sus servicios los 7 días de la semana y actualmente abren sus puertas solo 4 días, el servicio a domicilio ha sido parte esencial durante esta epidemia, además del manejo de reservaciones con anticipación para evitar aglomeraciones.
En las temporadas vacacionales durante el 2020 la afluencia de personas fue mínima, en comparación con años anteriores, pero durante el puente del 15 de marzo la afluencia fue significativa, y se espera que esta incremente durante semana santa.
"Si esperamos que en este temporada en semana santa nos vaya mejor que como fue el año pasado o como ha estado en este temporada y la oferta que tenemos es esa por medio de los camiones de guías de turistas, hacen mención del lugar al momento de que nos presentan el boleto les damos algunas cortesías puede ser el postre algún regalo del restaurante". Comentó Roque Ortega Restaurante La Leyenda.
"Si la expectativa es que suba más la ocupación, pero siento que todavía no se va a lograr los hoteles llenos porque mucha gente se está reservando no con los cuidados por lo de la pandemia". Dijo Amanda Arellano, hotel Santa Rita.
"No hay un movimiento todavía muy importante en cuanto a flujo de turista probablemente lo veamos un poco más marcado en la semana santa, sin embargo los números no nos dicen que vamos a tener una temporada como lo hemos tenido en años pasados, va hacer discreto todavía". Enfatizó Javier Rincón Gallardo Macías, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Filial Zacatecas.
Actualmente el semáforo epidemiológico color naranja permite la ocupación de diferentes establecimientos al 70 por ciento de su capacidad, lamentablemente por la escasez turística estos atractivos pueden llegar solo a un 20 por ciento, por lo que las pérdidas son incuantificables.
El Aeropuerto Internacional de Zacatecas, General Leobardo C. Ruiz, se encuentra trabajando con solo algunas aerolíneas con salidas principalmente a los estados como: Ciudad de México y Tijuana, con decrementos de hasta el 60 por ciento registrados en temporadas altas, ya que principalmente el pasajero concurrente es el que llega o se va a Estados Unidos.