Zacatecas, Zac.- No se está viendo un decremento de casos Covid-19 en el estado de Zacatecas, así lo enfatizó en repetidas ocasiones el Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna en la rueda de prensa realizada cada lunes, para dar a conocer el panorama del nuevo Coronavirus en la entidad.
"Lo que sí puedo decir es que en Zacatecas no está viendo un decremento, quien quiera verlo de otra manera se está engañando porque en Zacatecas realmente habido un incremento en las últimas dos semanas".
Comentó que las cifras señalan un contagio promedio diario de 68 casos. Actualmente en Zacatecas se encuentran 109 personas hospitalizadas, 74 estables y 35 graves e intubados, IMSS es la instancia con mayor número de pacientes con un total de 67, le sigue Secretaría de Salud de Zacatecas con 26, después ISSSTE con 12 y SEDENA y Hospitales privados con dos en cada institución; esto arroja 354 camas disponibles en todo el estado para pacientes con Covid-19 y 162 ventiladores.
Por otro lado el municipio de Guadalupe ha disminuido en el registro de casos positivos del nuevo Coronavirus, pues quien encabeza la lista ahora es la capital zacatecana con 296 contagios nuevos durante las últimas dos semanas, le sigue Guadalupe con 212, Fresnillo con 136, Sombrerete con 43 y Río Grande con 27, cabe señalar que 7 de cada 10 contagios en Zacatecas se da en alguno de estos municipios.
"Si nosotros nos ponemos a ver cuando sucedió esto, fue cuando comenzó haber mayor número de personas que salían a la calle y que volvían a tener más movimientos, actualmente estamos en un color naranja el color naranja abarca desde los 16 hasta los 31 puntos de acuerdo a los indicadores, y hay que hacer mención que habías bajando hasta los 17 puntos y esta última semana aumentamos a 19 puntos". Puntualizó Gilberto Breña Cantú, Titular de la SSZ.
.
Por lo que el regreso a la semaforización epidemiología en color rojo para municipios como Zacatecas capital, Guadalupe y Fresnillo podría ser inminente.