ZACATECAS,ZAC.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inició el pasado miércoles el operativo de vigilancia en el Tianguis de Cuaresma, el cual se continuará realizando hasta el fin de semana santa.
José Cruz Flores Jasso, Coordinador de la Jurísdicción 1 en Zacatecas, explicó "Lo iniciamos con fomento sanitario, se capacitaron cerca de 70 propietarios de establecimientos de pescados y mariscos, principalmente los establecimientos semifijos o como le llamamos nosotros, de temporada".
En esta edición del operativo, además de las verificaciones sanitarias, capacitaciones y revisión de pescados y mariscos, la Cofepris se aseguró de que los protocolos contra el COVID-19 se cumplieran, es decir que los establecimientos contarán con gel antibacterial y además una distancia considerable entre un puesto y otro.
"Aquel establecimiento que no lleve a cabo los protocolos se le va a aplicar medida de seguridad que puede ser la abstención del establecimiento o si encontramos algún producto con anomalía grave para no consumo humano pues eso también".
Flores Jasso refirió que la mayoría de los comerciantes son cooperativos con las medidas y respetuosos de las verificaciones, sin embargo aceptó que les falta utilizar la red del cabello.
"En general donde nos falla mucho con las personas que manipula alimentos es con el cubrepelo con el que nos han fallado un poco más, con la capacitación por eso este año decidimos ir a capacitarlos ahí en la plaza bicentenario y nos fuimos a Guadalupe también a dar capacitación".