Zacatecas, Zac.- Luego de que la Secretaría de Salud de Zacatecas anunciara la llegada de una nueva jornada de vacunación contra COVID-19 en Zacatecas, la Secretaria del Sindicato de Trabajadores de Salud en Zacatecas Sección 34, Norma Castorena, opinó que este tipo de vacunas no se deben usar cuando ya están caducados.
La vacuna que se aplicará, conocida como "Abdalá", tiene una fecha de caducidad al 30 de noviembre, aunque está sujeta a extensiones de caducidad que varían de acuerdo al lote, mismos que son avalados por Cofepris. No obstante, la líder sindical manifestó que tanto al personal médico como a la ciudadanía les genera desconfianza que hagan este tipo de movimientos.
Norma Castorena dijo que esperan que durante el próximo mes puedan utilizar estos lotes antes de la fecha de caducidad, aunque refirió que la gente no suele aceptar esta vacuna cubana.
Dijo desconocer cómo se operan estos esquemas, pero manifestó que debería haber mejor administración, ya que muchas veces los biológicos se guardan mucho tiempo y sólo en temporadas estacionarias específicas se llega a utilizar.
"Yo soy enfermera y a mi me enseñaron en la escuela que se caduca el 30 de noviembre y se caduca el 30 de noviembre. Yo nunca he sabido que una vacuna se puede utilizar y por ética desde mi punto de vista y en mi formación personal y profesional no debes usar un medicamento caducado."