Ayer miércoles, Inés Colunga, madre del joven Iván Espino Colunga de 18 años de edad, acudió a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) para denunciar su desaparición presuntamente a manos de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP). De acuerdo a la madre del joven, los efectivos, quienes se transportaban en la patrulla 571, irrumpieron la madrugada del martes en su vivienda ubicada en la comunidad de San Antonio, municipio de Pánfilo Natera responsabilizando al quien pudiera ser comandante de la Policía Estatal conocido como "El Colombiano" como presunto autor de la desaparición forzada.
Lamentablemente, el cuerpo sin vida de Iván fue encontrado horas más tarde en un camino de terracería que conduce del municipio de Ojocaliente a la comunidad de Jarillas, desnudo y cubierto por una cobija, con impactos de balas, según el informe de la Fiscalía General de Justicia.
Este jueves tras lamentar el suceso el gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, aceptó que el efectivo señalado por los familiares del joven occiso, efectivamente, forma parte de las filas de la Policía Estatal, además expresó el riesgo de que patrullas clonadas pudieran estar siendo utilizadas por el crimen organizado en la entidad.
"Si existe la persona que se acusa, tenemos que investigarlo a fondo totalmente y claro que es peligroso. A final de cuentas la delincuencia está mutando, está buscando formas y sigue lastimando a la sociedad, es muy poco afortunadamente lo que se ha presentado. Yo les diría que en un año y medio de gobierno, un año ocho meses, en dos ocasiones se ha suscitado, hemos dado con ellas. Si, probablemente tendrá que ser separado mientras las investigaciones se llevan a cabo".
El mandatario estatal se comprometió a transparentar los resultados que deriven de una minuciosa investigación que se llevará para el esclarecimiento de los hechos.
"Tenemos que brindar toda la transparencia. Yo confío en la policía, tenemos que confiar en la policía, pero tampoco estoy descalificando la acusación, que ya la hizo por la vía correspondiente, y tendremos que llegar al esclarecimiento de esto hasta las últimas consecuencias. Si lo que tenemos es la policía, quien es quien nos protege, quien nos apoya en todos los temas de seguridad; pues no puede estar sucediendo este tipo de situaciones".