Zacatecas, Zac. Ante la difícil situación financiera por la que atraviesan los municipios zacatecanos, algunos ayuntamientos se verán en la necesidad de pedir adelanto de participaciones federales, para poder cubrir con las obligaciones del cierre de fin de año.
Los municipios de Trancoso y Pánfilo Natera son algunos de las demarcaciones que van a pedir adelanto de recursos económicos, adelantaron los alcaldes Antonio Rocha Romo y Fredy González Vázquez, respectivamente. El primer edil mencionado dio a conocer que desde la Federación disminuyeron las participaciones al Estado de Zacatecas por un monto de 2 mil millones de pesos, de los cuales 700 millones de pesos eran directamente para los municipios.
"Nosotros estamos haciendo una solicitud de alrededor de 3.5 millones de pesos". "Aguinaldos, prestaciones y algunos adeudos que tenemos también con proveedores", dijo el alcalde de Trancoso, Antonio Rocha.
En el caso del municipio de Pánfilo Natera, el primer edil Fredy González Vázquez dio a conocer que todos las alcaldías han externado la preocupación sobre las participaciones federales, pues mes tras meses no se ha respetado como se tenía previsto en el Proyecto de Egresos 2023.
Informó que recientemente sostuvo una reunión con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la que se logró un convenio de participación mensual, pues este ayuntamiento adeuda desde administraciones anteriores alrededor de 17 millones de pesos.
"Nosotros creo que vamos a pedir un adelanto de unos 3 millones de pesos, alrededor nosotros ocupamos para salir diciembre entre 4.5 millones de pesos. Hay un fondo de estabilización que año con año se da, y creo que eso nos ayuda a buscar, (y) garantizar los aguinaldos de nuestra gente", informó Fredy González.