Zacatecas, Zac.- El capitán de la coordinación municipal de Protección Civil de Zacatecas, Antonio Hernández Villamil informó que desde hace varias semanas se presentó el plan de contingencias frente a la prevención para la temporada de lluvias en la capital.
Mencionó que se tienen preparadas acciones preventivas, auxilio y recuperación para que mediante estas tres etapas se comience con el desazolve de alcantarillas y presas para tenerlas monitoreadas, esto en un trabajo conjunto con obras públicas y servicios públicos para el levantamiento de basura, la cual podría presentar un problema al momento del desagüe de las lluvias residuales.
Refirió que los puntos rojos dónde se debe prestar principal atención durante las lluvias, son la avenida San Marcos, la zona del Centro Histórico, la colonia CTM y especialmente en tránsito pesado, ya que lo que incrementa durante esta temporada son los accidentes viales.
Respecto al número de viviendas en peligro de colapso por las lluvias, la cifra no se ha actualizado debido a que por el momento se encuentra un grupo multidisciplinario encabezado por diputados para crear acciones concretas en las fincas en riesgo.
"Son más de 300 las viviendas que tenemos en esta situación, son más de 600, pero están clasificadas en foco rojo, amarillo y en verde las menos dañadas, pero que sí son de consideración (...) La gran mayoría están deshabitadas, hay algunas, las amarillas, que todavía tienen cierta población, esas son las que nos preocupan un poquito."