Zacatecas, Zac. Investigadores, expertos en movilidad urbana y el ex diputado local Javier Calzada, pidieron al gobernador David Monreal Ávila se haga una consulta ciudadana por el proyecto y obra del Viaducto Elevado sobre el principal eje metropolitano que pretende realizar la administración estatal.
A través de un documento que, según los referidos anteriormente, está fundamentado en leyes y una serie de criterios establecidos en varias ciudades del mundo. A través de una lectura de dicho documento, el investigador académico por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Francisco Valerio, dijo que donde se pretende construir el segundo piso, hay un embovedado sobre el viejo Arroyo de la Plata, desde la Plaza Bicentenario hasta Guadalupe. En este sentido, cuestionó la resistencia de un peso adicional, además que todo el tramo incluye una tubería subterránea de gas natural, por lo cual sostuvo que es peligroso.
Asimismo, informó que el costo publicitado representa un 10 por ciento del presupuesto anual del estado, por lo cual este proyecto no sólo debe involucrar a los habitantes de la zona conurbada sino a ciudadanos de otros municipios, dado a los niveles de pobreza y carencias, además de la inseguridad.
Por todo lo que conlleva, además del maestro Francisco Valerio, también se pronunciaron al respecto el docente Rodolfo García Zamora, Gilberto del Real Ruedas, Pedro Padilla y Javier Calzada, por lo que exhortaron al mandatario estatal para que se haga público el proyecto, que se establezca un foro de discusión y análisis y que de su resultado sea vinculante.