Zacatecas, Zac.- Con profundo respeto y emoción, elementos y personal de la comandancia de seguridad de la capital zacatecana se reunieron para honrar a los policías que han perdido la vida. Para conmemorar su memoria, se creó un altar de muertos como un tributo a aquellos que fallecieron, ya sea por razones de salud o mientras realizaban su labor de proteger a la comunidad.
"Se lo estamos dedicando a los compañeros caídos que han estado dentro de la Secretaría como oficiales, pues se ha llevado a cabo este altar año con año se pone, ahorita ya está más grande, empezamos con el altar pequeño y ahorita ya fue creciendo, fue agrandándose conforme va pasando el tiempo." Expresó Leticia Moloch Ortega, maestra de acondicionamiento físico en la Comandancia de Seguridad Municipal y encargada de archivo de trámites.
Y es que, desafortunadamente, Zacatecas es una de las entidades con mayor índice de policías asesinados en el país, GRÁFICO 1: en la comandancia municipal en lo que va de la presente administración, se han perdido a 10 valientes elementos de seguridad. De ellos, 1 falleció a causa de problemas de salud, mientras que 9 entregaron sus vidas en actos de servicio, enfrentando situaciones de alto riesgo en su labor diaria, uno de ellos durante el presente año.
Leticia Moloch explico, "Pues son pocos los que han perdido la vida en cuestiones de salud, los demás han sido caídos, otros desaparecidos que ya no volvemos a saber de ellos."
El altar de muertos, conformado por 45 fotografías, se convirtió en un lugar de reflexión y respeto, donde los compañeros de los policías caídos recuerdan su sacrificio y compromiso con la seguridad de la comunidad. El altar estaba decorado con ofrendas tradicionales, velas, calacas y elementos que representan la vida y la muerte en la cultura mexicana.
"Las mejores anécdotas son con la licenciada Gilda, ella no era oficial pero era nuestra jefa de administrativos y pues la anécdota más bonita que yo tengo de ella es de qué siempre nos apoyó y fue una persona que se metía mucho en el papel tanto de los oficiales Como en el papel de uno de administrativo como administrativos, no sé, ella siempre nos apoyaba, era una persona muy alegre, demasiado alegre, que no entendemos ni comprendemos cuál fue el motivo por el que nos lo quitaron, le arrebataron la vida." Recordó Moloch Ortega.
Para Leticia, este acto simboliza la importancia de recordar y valorar la dedicación de los policías que han perdido la vida, así como el apoyo a sus familias en momentos de dolor.
"Hay que valorar a cada uno de los oficiales porque cada uno de ellos está dejando parte de su vida aquí, aquí que pues sí que son elementos que día con día arriesgan su vida ya fuera por darnos un poco de seguridad a los ciudadanos." Concluyó Moloch Ortega.