Zacatecas, Zac. Luego de la renuncia este miércoles de Karla Quintana Osuna, como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), expuesta al Presidente Andrés Manuel López Obrador; en Zacatecas ya hay reacciones por esta decisión, tal es el caso del comisionado local, Everardo Ramírez Aguayo.
Ante la compleja situación que vive Zacatecas, con el aumento en el número de personas desaparecidas y la protesta que se mantiene en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de trabajadores por la falta de aumento salarial, y que viene afectando a la procuración de justicia, así como la reciente renuncia de la comisionada nacional, Ramírez Aguayo sostuvo que gracias a las gestiones que realizó esta última funcionaria, la Comisión Local de Búsqueda queda fortalecida en la entidad.
De acuerdo a Ramírez Aguayo, hubo algunos acuerdos con la doctora Quintana Osuna, como la campaña de toma de muestras o perfiles genéticos, una plataforma digital con datos de los familiares de personas desaparecidas, el mecanismo de identificación forense y el subsidio de 24 millones de pesos; los cuales serán utilizados en la compra de herramientas y la construcción del Centro Temporal de Resguardo.
Ante la futura designación del nuevo titular de la CNB, el funcionario estatal comentó que será respetuoso con el proceso de tal nombramiento, sin embargo dijo que es necesario que no quede por mucho tiempo acéfala dicha comisión.
"Ella dio entre visto en Zacatecas, un equipo fortalecido y un equipo que puede sacar el sistema de la búsqueda de personas, adelante.
Realmente no vemos merma o detrimento en cuanto a la actividad que nosotros vamos a realizar con la salida de la compañera Karla (Quintana Osuna)", aseguró el comisionado Everardo Ramírez.
Sin embargo, lamentó que la protesta que mantienen trabajadores de la Fiscalía de Zacatecas está afectando mucho las acciones de búsqueda de personas, limitando de esta manera los derechos humanos de los familiares de los afectados.
En este sentido, Ramírez Aguayo comentó que un actor principal dentro de los trabajos de desaparición de personas, es la Fiscalía de Justicia, pero en estos momentos no hay acceso a las herramientas y vehículos, que se ocupan para dar seguimiento a este tipo de casos.