Zacatecas, Zac.- La preocupación por el abastecimiento de agua en Zacatecas ha llevado a la búsqueda de diversas alternativas luego de que la Secretaria del Agua y Medio Ambiente (SAMA), expresara que el proyecto Milpillas sigue sin ser viable.
Ante esta situación, Susana Rodríguez, titular de SAMA, refirió que se están evaluando diferentes soluciones para proveer del vital líquido a la zona metropolitana, entre estas, se encuentra la utilización la Presa del Chique ubicada en el municipio de Tabasco que es una de las más grandes del estado.
Además se estaría contemplando la perforación de pozos, sin embargo esto supondría un problema ya que los mantos acuíferos se encuentran sobreexplotados, por lo que cada vez se perfora más profundo el subsuelo para la obtención de agua, lo cual supone la necesidad de una planta potabilizadora que permita su uso para el consumo humano.
"Las otras posibilidades que exploramos están relativamente cerca, hablamos de la presa del Chique que tiene un volumen considerable, Jiapaz ya lo está explorando por lo que significa el proveer del vital líquido a la zona metropolitana."
Otra de las alternativas es la aplicación de tecnologías de punta para el reuso de aguas residuales, lo cual permitiría su reciclaje para uso agrícola, industrial y comercial. En Zacatecas existen cerca de 145 plantas tratadoras, sin embargo la titular de Sama aseguró que al menos la mitad están en funcionamiento.
Derivado de esta situación, Susana Rodriguez expresó que en cierta medida podrían haber municipios o comunidades que consumen agua contaminada precisamente por la poca funcionalidad de sus plantas tratadoras.
"Sí estamos consumiendo agua de alguna o de otra manera, contaminada. Quizá menos, quizá más, no tengo el dato en qué municipios, pero si no tenemos una planta tratadora, el agua que se consume e igual hasta la que nos venden quizá, lo reitero, pudiera tener algún grado de contaminación."
Por su parte el Director de la Comisión del Agua en Zacatecas señaló que la situación es responsabilidad de los municipios y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios serían los indicados para establecer medidas necesarias.
"Esto es responsabilidad de los municipios, la Comisión Nacional del Agua estamos para atender y coadyuvar en lo que solicite municipio y gobierno del estado, obviamente dependeríamos de los recursos que se tengan."