ZACATECAS, ZAC.- El nuevo Platabus de Zacatecas tendrá algunas similitudes con el Optibus de León, Guanajuato, un sistema con 15 años de antigüedad que tardó poco más de un año en ser adoptado completamente por la ciudadanía; el de esta entidad pretende superar el éxito de su homólogo y consolidarse para el crecimiento poblacional de la próxima década.
Durante un recorrido en el sistema de transporte de la mencionada ciudad para el reconocimiento de su funcionamiento, María Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) explicó que al iniciar su implementación en Zacatecas, se espera un decremento en la afluencia hasta del 30%, además, dijo que hasta la fecha el 20% de los transportistas sigue en desacuerdo con el proyecto.
"Son transportistas que están acostumbrados a la modalidad hombre-camión y sienten que están perdiendo su propiedad, en realidad no, porque entran al sistema con la propiedad de la unidad y el ingreso es su concesión, porque un externo no podría ser concesionario del nuevo sistema de transporte, sino serían los operadores actuales".
Sin embargo, detalló que se mejorarán la señalética, servicios de cobro, ascenso y descenso de los autobuses, vigilancia, tiempos de espera, así como la capacitación de los operadores para brindar el mejor servicio.
El Optibus cuenta con cinco terminales, ocho paraderos, 10 líneas troncales y 150 rutas entre convencionales, auxiliares y alimentadoras, para cerca de 800 mil pasajes diarios. Mientras que el Platabus de Zacatecas tendrá dos terminales, una sola línea troncal, 77 unidades para circular en este y 177 rutas alimentadoras, con un servicio destinado a 169 mil pasajeros.
"Ya tenemos, a nivel de proyecto arquitectónico, los diseños de las paradas, de las terminales, lo que van a ser los andenes que tienen una estructura especial, estuvimos analizando la Bicentenario, una de las paradas más importantes y ahí implica la integración de la Bicentenario, la Aventura Salazar y el sitio de taxis".
José Nájera, subdirector de programación y monitoreo de la dirección de movilidad del Optibus, explicó que los operadores cuentan con servicio médico, prestaciones, un salario fijo y oportunidad laboral tanto para hombres, como para mujeres, lo que podría incentivar a los de Zacatecas, al igual que a los usuarios para la garantía de un transporte más eficiente y más seguro.