ZACATECAS,ZAC.- Con la llegada de las vacaciones, las familias zacatecanas salen de la ciudad para disfrutar los días libres en alguna otra entidad y país, sin embargo, es importante que consideren las medidas de seguridad para su hogar, considerando que se queda vacío.
En primera instancia, los ciudadanos deben dar aviso a las autoridades para que puedan vigilar la casa mientras la familia está fuera, además de avisar a familiares o vecinos cercanos que diariamente verifiquen que todo esté en orden.
El aviso a autoridades puede ser vía telefónica al 92 2 01 80 o bien, al teléfono celular del Capitán de Policía de Proximidad, Jorge Eduardo Muñoz Franco 492 170 66 64, quien estará en coordinación con vecinos vigilantes.
"Vecinos vigilantes" fue un programa lanzado hace algunos meses en colonias de la capital, donde a través de WhatsApp los colonos avisan a la policía sobre personas con actitudes extrañas o delinquiendo.
Muñoz Franco negó que haya un aumento de robo a casa habitación durante la temporada, aunque reconoció que el fraccionamiento Lomas Bizantinas en donde se tiene mayor incidencia de este delito.
El dejar las luces encendidas como una forma de aparentar que hay alguien dentro de la casa es un método que ya no funciona, de acuerdo al capitán Muñoz Franco, debido a que durante el día se advierte que no hay nadie debido a que están prendidas las luces, por ello pidió no utilizar esta acción como método de seguridad.
"Acudimos y ahí mismo hacemos el pacto con los vecinos de la calle de atrás, de la de enfrente, algún familiar que puedan dejarle la llave para que en un momento dado pueda abrir checar, etc; No es necesario -dejar las luces encendidas-, cuando se carece de está tecnología, entonces la casa puede estar apagada, nada más avísenos cuanto tiempo y en qué domicilio, nosotros acudimos, yo me hago responsable me acredito y espero entregarles buenas cuentas cuando retornen".