Buscar
23 de Noviembre del 2024
DD. HH.

Polonia duplica apoyo financiero a países de bajos ingresos

Polonia duplica apoyo financiero a países de bajos ingresos

El Gobierno de Polonia anunció el aumento del 100% en su contribución a la Asociación Internacional de Fomento (AIF), reafirmando su compromiso con el desarrollo internacional


El Banco Mundial por medio de un comunicado dio a conocer que este incremento, que asciende a 37 millones de euros, se destinará a la 21.a reposición de recursos de la AIF (AIF-21) y llega en un momento ideal ya que los países de ingresos bajos enfrentan múltiples crisis que afectan su crecimiento y estabilidad. La AIF, parte del Banco Mundial, se dedica a apoyar a 78 países con ingresos bajos mediante proyectos que fomentan el crecimiento económico, mejoran la calidad de vida y generan resiliencia ante desastres naturales y crisis económicas.

Andrzej Doma?ski, ministro de Finanzas de Polonia, enfatizó que este aumento refleja la creencia en el poder de la acción colectiva para lograr un desarrollo sostenible. Doma?ski señaló la necesidad urgente de apoyo para los países más vulnerables en tiempos difíciles. Pawe? Karbownik, viceministro de Finanzas, añadió que el objetivo principal de este incremento es abordar las causas de la fragilidad en las naciones más pobres, donde las vulnerabilidades pueden llevar a la migración y la fuga de cerebros.

Karbownik destacó que con el respaldo de la AIF, estos países tienen la oportunidad de romper el ciclo vicioso de pobreza y generar empleos necesarios para su población

El vicepresidente del Banco Mundial para Financiamiento del Desarrollo, Akihiko Nishio, también comentó sobre este aumento en el aporte polaco, describiéndolo como una declaración clara de solidaridad y compromiso hacia un futuro colectivo. Nishio indicó que este apoyo permitirá a la AIF facilitar y movilizar capital privado, impulsar la estabilidad económica y trabajar para sacar a millones de personas de la pobreza. La AIF respalda una amplia gama de actividades en áreas esenciales como educación primaria, salud básica, acceso al agua potable y saneamiento, agricultura e infraestructura.

Además del compromiso financiero, Polonia planea proponer al Consejo de Ministros una resolución para formalizar su apoyo a esta reposición de fondos. Las negociaciones actuales para la reposición de recursos concluirán en diciembre de 2024.


El papel de la AIF juega un papel importante al proporcionar financiamiento en condiciones concesionarias que permiten a estos países invertir en su desarrollo sin incurrir en cargas financieras insostenibles


Los países que reciben este tipo de ayuda se caracterizan por tener un ingreso nacional bruto per cápita por debajo de un umbral establecido, que para el ejercicio de 2025 se fijó en USD 1,335 (aprox. 26,000 pesos mexicanos). La mayoría de estos países se encuentran en África, Asia y América Latina, y enfrentan desafíos graves en términos de pobreza, desarrollo económico y social.

Entre los países que reciben ayuda de la AIF se incluyen países como Camerún, República del Congo, Costa de Marfil, y otros que en algún momento recurrieron a los préstamos de la AIF pero que posteriormente dejaron de necesitar esta ayuda. La AIF también brinda apoyo a algunos países, como pequeñas economías insulares, cuyo ingreso es superior al límite fijado pero que no tienen la capacidad crediticia necesaria para obtener préstamos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).


Existen países como Kenya y Uzbekistán que, debido a sus niveles de ingreso per cápita, cumplen las condiciones para recibir financiamiento de la AIF y también tienen la solvencia necesaria para obtener préstamos del BIRF, recibiendo lo que se denomina "financiamiento combinado"






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias