Zacatecas, Zac.- Ante los recientes hechos ocurridos en la área de ciencias de la salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el secretario de salud del estado, Uswaldo Pinedo Barrios, manifestó que a él no le corresponde hablar sobre el tema debido a que es una situación de la universidad, sin embargo mencionó que se sigue trabajando en fortalecer la atención a la salud mental en la entidad.
De acuerdo al titular de Salud, actualmente se están realizando esfuerzos conjuntos con el gobierno federal para implementar un programa sobre la salud mental y adicciones, por lo que uno de los principales retos a enfrentar es la escasez de médicos psiquiatras en la región. Pinedo Barrios señaló que actualmente solo se cuenta con 2 o 3 médicos de esta especialidad en el estado, lo cual representa una problemática no solo a nivel local, sino también a nivel nacional.
En ese sentido, se buscará contratar más médicos psiquiatras para ampliar la capacidad de atención en salud mental y adicciones en Zacatecas. El objetivo es brindar servicios más accesibles y oportunos a la población, garantizando una atención integral y de calidad.
"Lo ideal sería más psiquiatras, de hecho no tenemos prácticamente psiquiatras, tenemos 2, 3 nada más, pero eso es a nivel federal y en todo el estado, creo que nosotros tendríamos que voltearlo a pesar de que casi no hay médicos psiquiatras."