ZACATECAS,ZAC.- De acuerdo a información de la Secretaría de Salud del estado, Zacatecas podría regresar en cualquier momento a color rojo dentro del semáforo epidemiológico nacional, debido al incremento desmedido de casos, fue la primera semana de noviembre la que tuvo mayores casos registrados con mil 77 casos.
Alejandro Tello Cristerna, Gobernador de Zacatecas, expuso "Si lo comparamos con las semanas de septiembre, donde teníamos 500 o hasta 400 pues prácticamente estamos al doble de los casos positivos, eso nos debe llamar mucho a la reflexión; Tenemos en las últimas cuatro semanas 3 mil 609 personas infectadas, 129 contagios diarios en promedio, durante las últimas 4 semanas, pero podemos ver y vuelvo a la última que nos preocupa mucho como el promedio vuelve a ir nuevamente hacia arriba a 154 casos diarios".
En la habitual rueda de prensa con el tema de Coronavirus, el Gobernador estuvo acompañado de la delegada del IMSS en Zacatecas, Sandra Durán Vazquez, quien informó que han adquirido un millón 141 mil 519 insumos para combatir el COVID-19, también han autorizado 519 plazas temporales debido a la pandemia.
"Son piezas que se han adquirido de forma de compra local, se nos ha ido autorizando desde un inicio la compra local, y aunado a eso también a nivel central nos han dotado de insumos, con ello quiero decirles que tenemos más de un millón y medio de piezas y que han garantizado la protección de los trabajadores".
Hasta el momento, la delegación Zacatecas del IMSS ha estudiado a 11 mil 184 personas, 4 mil 801 fueron negativas y 4 mil 788 positivas, actualmente hay 852 activos y 3 mil 523 recuperados, el índice de positividad es de 39.21 por ciento. El 50.9 por ciento de los casos fueron mujeres y el resto hombres.
Actualmente, el sector salud del estado teme el desabasto de medicina que ya se prevé para el estado, hay stock suficiente para algunas semanas sin problema, sin embargo ya se está gestionando ante autoridades suficientes para que manden más medicamento al estado.
Gilberto Breña Cantú, Secretario de Salud de Zacatecas, expuso "Aparte de los ventiladores, las camas y todo lo que se necesita debemos decir que se necesitan medicamentos, un paciente intubado se lleva 5 cajas de midazolam, dos cajas de fentanilo, veinte ampolletas de vecuronio, seis cajas de propofol, una caja de tramadol, todo este tipo de insumos así como va la pandemia cada vez es más difícil conseguirlos y tenemos limitante para hacerlo".