Zacatecas, Zac.- Existen distintos tipos de acoso escolar, tanto de carácter físico, verbal, psicológico y social, así como el ya conocido ciberacoso que se da a través de medios electrónicos, sin embargo e independientemente del tipo, todos han cobrado mayor importancia en el mundo y en Zacatecas no es excepción.
"En cuanto a las escuelas es muy latente la violencia digital, los maestros están muy preocupados." Claudia Escobedo Monreal, titular del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (INMUZAI).
"que el director, este pues, las espiaba en el baño, ya todo eso pasó a otro grado." Madre de familia.
"Es grosero, les falta al respeto o sea el no tiene miramientos de nada." Madre de familia.
"Efectivamente hubo quejas y levantadas por estudiantes de diferentes grupos." Angélica Colín Mercado, Directora de la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Este tipo de situaciones tan lamentables que se presentan en diversas instituciones educativas, terminan por lastimar a las víctimas de muchas maneras; desde desequilibrar su autoestima así como su seguridad en sí misma, hasta su rendimiento escolar, depresión o ansiedad e incluso hasta llegar al suicidio. Hechos que las autoridades escolares reconocen y solicitan que se denuncien.
"Necesitamos que se hagan las denuncias pertinentes en las instancias correspondientes." Rubén Ibarra Reyes, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
"Pero esto se lleva bajo un protocolo de denuncia formal." Angélica Colín Mercado, Directora de la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
"Presenciales o en línea, no se puede tolerar ningún acto de violencia y en particular algo tan reprobable como es el acoso y el hostigamiento sexual." Hans Hiram Pacheco García, Secretario Académico de la UAZ.
Según autoridades educativas se están tomando medidas para abordar el problema del acoso escolar. Están ofreciendo capacitaciones para los maestros y personal escolar sobre cómo identificar y prevenir el acoso escolar, y también están trabajando con organizaciones de la comunidad para fomentar un ambiente escolar seguro y acogedor para todos los estudiantes, por lo que esperan que estas estrategias ayuden a prevenir y reducir el acoso escolar.