Zacatecas,Zac.- La legisladora de Morena, Alma Dávila, informó que está trabajando en la creación de una nueva ley ciudadana con la intención de que la ciudadanía tenga voz y voto en las decisiones de los diferentes órdenes de gobierno.
Cabe destacar que la legisladora invitó a colaborar al doctor en Ciencias Sociales y Sociología, Manuel Canto Chac, con la intención de que con su experiencia y conocimiento enriquezca la ley y pueda ser formulada de manera correcta.
La figura más cercana y vinculante ahora es la consulta popular, que consiste en que la población dice qué deben hacer los gobernantes, pero con la legislación en comento también se obligaría a que, a nivel estatal, se informe, se pregunte y se acate el resultado de la mayoría.
La idea principal es lograr la reestructuración política, para que los gobiernos estatal y municipales se acerquen a la ciudadanía,y principalmente confíen en que serán escuchados por los diferentes entes públicos y finalmente incidir en las decisiones trascendentales.
De acuerdo a la legisladora, os trabajos de construcción de esta ley se han realizado de forma constante desde hace varios meses, y consisten en la realización de foros, seminarios, charlas, reuniones con universitarios, personas de la sociedad civil, así como con promotores de la transparencia, del Gobierno Abierto, Cabildo Abierto y Parlamento Abierto.
"Ya prácticamente, entre todas las aportaciones que se han hecho se ha estado construyendo esta nueva ley de participación e incidencia ciudadana pero ahora necesitamos que los ciudadanos la conozcan y la complementen, el objetivo es que sea vinculante, la actual ley de zacatecas de participación ciudadana no obliga al gobierno a que lo que quieran los ciudadanos lo puedan vincular".