ZACATECAS, ZAC.- Al momento, las 13 presas de mayor volumen en el estado se encuentran al 70 por ciento de su capacidad, por lo que Protección Civil Estatal ya puso en marcha el programa de prevención de inundaciones en todo el territorio.
Su titular, Antonio Caldera Alaniz, detalló que iniciaron con el desazolve de zona rural y urbana, en arroyos y presas, y en alcantarillado, respectivamente, con prioridad en municipios del sur del estado.
Tlaltenango, Juchipila, Tlaltenango, Valparaíso, Pinos, Pánfilo Natera, Río Grande y el centro de la capital son los puntos más susceptibles a padecer los estragos de inundaciones en la temporada que acaba de iniciar.
Y en cuanto a las viviendas con riesgo de derrumbe en el Centro Histórico de Zacatecas, recordó que se tiene un registro de aproximadamente 200 edificaciones, por lo que también están alerta de los posibles deslaves por humedad.
"Las medidas preventivas es el desazolve de arroyos y ríos, desazolve en zona urbana, identificación de riesgo, viviendas cerca de los arroyos. Se da la información del Sistema de Alerta Temprana, sobre todo qué hacer antes, durante y después de temporada de lluvias, al conducir sobre zona metropolitana, urbana, rural o federal y el cuidado de la familia en el entorno, es un trabajo que hay que hacer cuando hay tormenta severa o tormenta eléctrica".