ZACATECAS,ZAC.- La diputada Alma Gloria Dávila Luevano propuso reformar diversas disposiciones de la Ley del Issstezac para mejorar su operación y administración, así como para transformarlo en una institución honesta y transparente.
Propone separar la parte administrativa de la empresarial a través de cualquiera de las modalidades, contratos, de renta, venta comodato o franquicia, previo análisis y evaluación del que resulte ser el mejor costo-beneficio para los derechohabientes del Issstezac.
La legisladora propone que la nómina excedente del instituto, sindicalizada por corresponsabilidad la deberá asumir el Gobierno del Estado, mientras que la parte empresarial será asumida por los arrendatarios y/o concesionarios.
En el tema de transparencia, todas las sesiones de la Junta directiva del Issstezac, ordinarias o extraordinarias sin excepción deberán ser públicas.
En cuanto a las pensiones, uno de los temas prioritarios dentro de la reforma, se propone que los montos máximos sean de 15 salarios mínimos mientras que el mínimo no puede ser menor a 3 salarios.
La propuesta de reforma incluye como principio rector del 2 por ciento, según el cual no se puede destinar más de ese porcentaje de sus propios recursos para el manejo y operación del instituto, incluyendo el Fideicomiso del Fondo de Pensiones.