ZACATECAS,ZAC.- En menos de dos meses este 2021 ya se han registrado al menos siete suicidios, entre ellos el de un menor de tan sólo 12 años pero también los de tres jóvenes de 23, 24 y 27 años; mientras que en 2020 fueron 93 los casos reportados por las autoridades.
El diputado Raúl Ulloa Guzmán calificó estas cifras como alarmantes y destacó que, como lo señala la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es prevenible y debe trabajarse para lograr abatir este fenómeno.
Por ello, durante la más reciente sesión ordinaria propuso una iniciativa para crear la Ley de Prevención del Suicidio para el Estado de Zacatecas que busca establecer la obligación de las autoridades de impulsar políticas de prevención.
Las políticas deberán abarcar desde la atención a la salud mental y el combate al consumo de drogas y alcohol hasta la responsabilidad en el manejo de información de los medios de comunicación y el acceso de niños y jóvenes a internet.
"Se estima que de los 15 millones de personas que padecen algún trastorno o enfermedad en México, la mayoría son jóvenes de 15 a 19 años, los diagnósticos más comunes entre la población con enfermedades mentales son -en orden de importancia-, la depresión, ansiedad, adicción, trastorno por déficit de atención, autismo, desórdenes alimenticios, entre otras causas asociadas a esto se agrega que 3 de cada 10 fallecidos por lesiones autoinfligidas, están desempleados".